Nuestra Identidad
Comunidad Tomasina«…La raíz de la libertad se encuentra en la razón.
No hay libertad sino en la verdad…» Santo Tomás de Aquino




Nuestro patrono
Santo Tomás de Aquino

Nacido el 28 de enero de 1225 en Nápoles, Italia, y fallecido un 7 de marzo de 1274 en Roma. Consagrado a la Orden de Dominicos. El 18 de enero de 1323 fue canonizado y las condenas sobre algunos ensayos de Santo Tomás de Aquino fueron levantadas, declarado Doctor de la Iglesia en 1567 y Patrón de las Universidades y Centros de estudio católicos en 1880.
Uno de los pensadores más importantes que abrió paso al renacentismo, su vida estuvo destinada al estudio, elaboración de escritos y a la docencia. Los pensamientos y frases de Santo Tomás de Aquino se basan en la ceñida relación entre la razón humana y la fé.
Fundador de la escuela tomista, tuvo una influencia aristotélica, y se centró en sus estudios en la metafísica y cosmología. Todo esto sumado a una vida entendida como una misión planteada para servir al Dios cristiano y al uso de la filosofía para comprender esa dimensión.
El fundador de la congregación de
Hermanas Dominicas de Cristo Sacerdote

Padre Fr Hugo de Jesús Moreno
La Congregación de Hermanas Dominicas de Cristo Sacerdote cuyo CARISMA “Procura en primer lugar la santificación de sus miembros y luego la del prójimo, mediante el ejercicio de la vida contemplativa y de la vida activa” estos dos elementos sólidamente trabajados entre sí y armónicamente equilibrados, constituyen la vida propia de la Congregación. Tiene su origen en Ecuador, Quito (Valle de los Chillos, La Merced) el 15 de octubre de 1981 por inspiración y especial auxilio de la Providencia Divina , el Reverendo Padre Fr Hugo de Jesús Moreno. O.P de la Orden Dominicana; para colaborar en la misión de Cristo viviendo la espiritualidad y el ideal apostólico de santo Domingo de Guzmán, fundador de la Orden de Predicadores. La fecha oficial de fundación es el 15 de agosto de 1982.
El fin principal de nuestra Congregación es orar por los sacerdotes y ayudarlos en las obras pastorales, y además dedicada a la enseñanza fomentada en valores espirituales para lograr la formación de profesionales con vocación al servicio.
Nuestras casas” Santo Domingo de Caleruega”, ubicada en la Parroquia de la Merced y “ Nuestra Madre del Rosario” ubicada en la Parroquia de San Pedro de Taboada, están comprometidas a la “contemplación y acción apostólica”, integrada por mujeres que, sintiendo una vocación especial como don de la Divina Providencia, buscan su propis Santificación, y se comprometen a seguirle con entera libertad a Cristo, por medio de la vida comunitaria, y la profesión de los consejos evangélicos.
Nuestra Historia
Fundación de la institución
La Congregación de las Hermanas Dominicas de Cristo Sacerdote y el Padre Hugo de Jesús Moreno fundadores de la Unidad Educativa “Santo Tomas de Aquino” en el año de 1997, con una trayectoria educativa de trascendencia y transferencia social durante 23 años consecutivos, vienen educando y formando a la niñez y juventud del sector y de la parroquia enmarcados en la práctica cotidiana de los valores morales y espirituales.
Ubicada en la Parroquia de San Pedro de Taboada, en la calle Gaspar Lema y Caiza Luisa.
Cuenta con una infraestructura adecuada y amplia; ofertando una educación de calidad, comprensión, y calidez.
Bajo el lema “JUSTICIA Y VERDAD”